martes, 25 de octubre de 2011

La Gimnasia Formativa

Es importante señalar que la Gimnasia Rítmica Formativa basa sus procesos de analisis, desarrollo y creación de posibilidades de creación y representación psico y socio-motriz en la Gimnasia Formativa que a su vez tiene como objetivo estimular el desarrollo del potencial biológico, para ser utilizado en diferentes situaciones (rehabilitación, salud, prácticas deportivas, actividades laborales, físico-culturismo, etc.) con la intención de mejorar la estética corporal, la eficiencia mecánica y funcional del organismo.
Y, dentro de la Gimnasia Formativa se pueden encontrar dos grandes manifestaciones: la Gimnasia Construida, llamada también de Calistenia o localizada y la Gimnasia Natural.
La Gimnasia Construida se basa en modelos desarrollados por medio de investigaciones biomecánicas. Esos modelos poseen como paradigma, la Máquina.           
El cuerpo es visto como una máquina tridimensional con ejes y planos de movimiento (eje en cada una de las articulaciones y palancas de resistencia en cada uno de los segmentos corporales).
Los movimientos pueden ser sintetizados en dos: movimientos de pendulación (movimientos que describen un arco inferior a 360º) y movimientos de circunducción (arco superior a 360º)
Para la descripción de los movimientos se utiliza la nomenclatura utilizada para los cuerpos tridimensionales, que describe el movimiento del cuerpo o de un segmento corporal analizando los planos de movimiento (frontal; lateral; horizontal) y los ejes en el cual el movimiento es realizado (cefalo/podálico; perlateral; y anteroposterior).
Finalmente el movimiento es analizado de acuerdo con sus características u objetivos a desarrollar, como por ejemplo, amplitud del movimiento (generalmente para desarrollar flexibilidad), número de repeticiones o volumen (generalmente para desarrollar resistencia), velocidad de ejecución (para desarrollar velocidad o potencia), entre otras.
La gimnasia localizada está presente en todas las modalidades que buscan el desarrollo de la condición física específica (Aeróbica, Hidrogimnasia, Ejercicios de Rehabilitación, Musculación, etc.).
La Gimnasia Construida además de servir como herramienta principal del acondicionamiento físico es ideal para ser utilizada como parte del proceso de adquisición de habilidades motoras altamente estructuradas (habilidades que provienen de un modelo de ejecución basado en las ciencias del movimiento, esto es, anatomía, fisiología y biomecánica). A través de las repeticiones se obtiene la coordinación necesaria para incorporar o internalizar los movimientos que forman parte de los elementos que constituyen estas habilidades.

Por otra parte, dentro de la Gimnasia Natural están consideradas todas las habilidades que permiten al hombre interactuar con su medio ambiente y que son parte del repertorio motor del ser humano. 
Estas habilidades no precisan de un modelo de ejecución, las personas utilizan su repertorio motor para realizar diferentes tareas, donde el cuerpo se adapta al tipo de actividades que necesitan desarrollar, esto es, no siguen un modelo para ejecutar las habilidades del cotidiano. Por ser del patrimonio genético humano ellas también son denominadas: habilidades especificas del ser humano (Pérez Gallardo et. al. 1997).
La Gimnasia Natural sirve para ampliar las experiencias motoras de los niños, por medio de las variaciones de las actividades que ellos conocen y por los juegos, ofrecidos dentro de un contexto lúdico y/o recreativo.