jueves, 23 de junio de 2011

Sobre el Concepto Gimnasia

En la Gimnasia está implícita la idea de ejercitarse, y, en la delimitación en el ámbito de ejercitarse, está el cuerpo en movimiento.
Cualquier acción corporal que sea repetida con el objetivo de mejorar la aptitud física y/o mejorar la calidad en la ejecución de un gesto, puede ser considerado Gimnasia, incluyendo aquí hasta la Gimnasia mental, que tiene como principio fundamental el recordar y sentir las sensaciones propioceptivas que están relacionadas con una acción motora, con la intención de poder realizar modificaciones o correcciones de las partes del programa motor involucrado en la acción, intentando modificar, a nivel del Sistema Nervioso Central, el plan motor de ejecución de una habilidad (Maguill, 1984, Tani et al. 1988)
Así, podemos definir la GIMNASIA como: “acción repetitiva con el objetivo de mejorar la aptitud física y/o la ejecución de una habilidad” (PÉREZ GALLARDO 2002)

Historia

Gimnasia Rítmica Formativa: génesis y desarrollo

Para comprender el surgimiento, desarrollo y evolución de la Gimnasia Rítmica Formativa (GRF), es necesario remontarse a los orígenes de la Carrera de Educación Física en la entonces Universidad de Chile, Sede Osorno, Décima Región de Los Lagos, en el año 1972.
El profesor de Educación Física Jorge Pérez Gallardo, fundador de dicha Carrera, preocupado por la precaria y mediocre actuación profesional de los profesores de Educación Física en la región de Los Lagos de aquel entonces,  comenzó a estudiar y desarrollar un método de gimnasia que tanto profesores como alumnos de las escuelas pudieran aprender y aplicar con cierta facilidad y que, sobre todo, no significara para los colegios una gran inversión económica en su aplicación.
A partir del año 1976 el Grupo de Gimnasia Rítmica Formativa de la Universidad, integrada sólo por varones, comenzó una gran difusión, tanto dentro como fuera de Chile, causando gran impacto en sus presentaciones llevando a la GRF a posicionarse como una línea de gimnasia que llamaba la atención por su alegría, creatividad, música y utilización de implementos no tradicionales tales como: toallas, neumáticos, troncos de madera, bastones de coligue, bandas elásticas, entre otros.
El profesor Pérez Gallardo había conseguido fusionar la Gimnasia Natural, Gimnasia Construida y algunos elementos de expresión corporal utilizados en el teatro y las danzas. En resumen se trataba de coreografías que al compás de distintos ritmos musicales propios de la época, tanto popular como folklórica, representaban ideas, emociones, y distintas formas de utilizar los elementos de la GRF.
Cabe destacar que hasta ese entonces el “físico” de Osorno era el único que se dedicaba a desarrollar esta modalidad gimnástica, discutiéndose en lo académico su falta de fundamentación pedagógica, esto más bien por falta de investigaciones en el campo de la gimnasia escolar en nuestro país.
Las investigaciones se producían en la sala de clase con los propios alumnos del “físico”, en la Cátedra de Gimnasia y en el Grupo de Gimnasia Rítmica Formativa (varones). Este grupo, formado también por alumnos de la universidad, dedicaba parte de su tiempo libre a investigar y crear coreografías basadas en los contenidos de la Gimnasia Natural, Gimnasia Construida y elementos de las Artes tales como, música, expresión corporal, teatro, artes plásticas,  etc.
Por otro lado, algunos académicos manifestaban su desconfianza frente a esta nueva modalidad que aparecía como fenómeno innovador en la Educación Física. Estos académicos acostumbraban a decir que la GRF no poseía fundamentos pedagógicos ni científicos como para justificar su inclusión en el currículo de formación de profesores, y que, más parecía un ‘circo’ que un modelo pedagógico para el desarrollo de las cualidades motrices, sociales y afectivas del ser humano. Al respecto, era interesante escuchar la respuesta del profesor Pérez Gallardo: “no importa que le llamen circo...  prefiero el circo a lo que existe en las escuelas como Educación Física”.  

Más interesante suena hoy el hecho de que en la actualidad las actividades circenses, con casi todos sus componentes y características, se está transformando en un elemento de estudio y aplicación pedagógica para el desarrollo de contenidos en la clase de Educación Física. En el caso de Brasil,  la Facultad de Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP, ya posee estudios de pre y posgrado en el área circense. http://www.fef.unicamp.br/
Y fue precisamente en esta Facultad de Educación Física que el profesor Jorge Pérez logró desarrollar y crear los fundamentos de esta gimnasia que hoy, 30 años después, se ha consolidado como Línea Gimnástica y que es representada en la actualidad como Gimnasia General, especialmente en Brasil, participando de cuatro Gymnastradas Mundiales (Berlín, 1995; Gotemburg, 1999; Lisboa, 2003, Dürein, Austria, 2007),  junto al Grupo de Gimnasia General de la Facultad de Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas, San Paulo.
Retornando a los orígenes de la GRF en Chile, es de conocimiento común que en los años ‘80 la Universidad de Chile se desprende de sus sedes y muchas de ellas pasan a transformarse en Institutos Profesionales. En enero de 1983, el profesor Pérez Gallardo es convidado a dirigir un curso de especialización en la Universidad Federico Santa María a todos los profesores de la región, donde después de ello fue convidado a formar parte del cuerpo docente de la Carrera de Educación Física en Valparaíso, actual UPLA, donde también la GRF tuvo una gran aceptación, tanto al interior de la Universidad como en la comunidad a través de los cursos de capacitación dictados a los profesores de la región.
Posteriormente, en el año 1985, el profesor Pérez Gallardo debe abandonar el país para realizar estudios de postgrado en Brasil.  
Desgraciadamente, motivos profesionales, personales y políticos, hicieron imposible el retorno a Chile del profesor Pérez Gallardo, perdiéndose la posibilidad de continuar el desarrollo de la Gimnasia Rítmica Formativa aquí, especialmente en la formación de profesores de Educación Física en nuestro país.
En el año 1984 se funda el Club Ketrahue (Lugar de Siembra), grupo integrado por alumnos de Educación Superior y Enseñanza Media que se dedica a recuperar y continuar con las ideas del profesor Pérez Gallardo. El grupo es dirigido por el profesor de Educación Física Luis Bórquez Calbucura, egresado de la Universidad de Chile, Osorno. Dicho grupo alcanzó notoriedad internacional, participando de eventos de gimnasia en Argentina y Brasil. Lamentablemente ese grupo también dejó de existir y las posibilidades de continuar la difusión e investigación de la Gimnasia Rítmica Formativa se volvían a perder.
Para quienes tuvimos la suerte de participar de esta modalidad físico-educativa, sabemos que fuimos y somos parte de un conocimiento que ha sido fundamental en nuestro quehacer pedagógico en escuelas, liceos y educación superior, sobre todo en aquellos que no contaban con una infraestructura o medios para desarrollar clases de Educación Física de calidad.
Por tal motivo, hoy, después de muchos años de trayectoria de la GRF y de investigaciones realizadas por el profesor Dr. Jorge Pérez, creemos necesario retomar y difundir esta modalidad gimnástica en beneficio de todos los profesores y escolares de nuestro país, especialmente para las Escuelas de Educación Física que forman profesores en esta área.