Educación Física: ¿Ciencia o Práctica Pedagógica?

Profesor Dr. Jorge Pérez Gallardo FEF/UNICAMP - Brasil

Para ser ciencia es necesario un objeto de estudio, un cuerpo especifico de conocimientos y un paradigma propio de orientación.

Los nombres de las Ciencias de la Educación Física:
Si consideramos la Educación Física como un área de estudio y de aplicación de una ciencia mayor, que aún no definió su nombre, pudiendo ser conocida según diferentes autores como: Cine-antropologia (Renson, 1989); cinesiologia (Arnold, 1993; Newell, 1989, 1990ª; Roberts, 1985; Wade, 1991); Motricidad Humana (Cunha, 1988; Ouro, 1994; Sergio, 1977, 1991; Tojal, 1994); Ciencia del Ejercicio (Match, 1989, 1990); Ciencia del Deporte (Thomas, 1987), entre otros, cuyo objeto de estudio es el movimiento humano, teniendo como paradigma de orientación un paradigma sistémico, según Tani (1996), el cual varia según el área de investigación o de actuación.

Me parece que la ciencia del movimiento (con todos sus sinónimos) no da cuenta para entender y atender a los niños y adolescentes que frecuentan las escuelas. Así, la motricidad humana me permite saber apenas como el movimiento se ejecuta, cuales son sus fuentes energéticas y los procesos para adaptar el cuerpo a esos efectos.

La Dimensión del Comportamiento Motor tampoco da cuenta de esa necesidad, ya que el es visto apenas en una dimensión interna, donde los procesamientos de las informaciones son vistos apenas  en una dimensión del Sistema Nervioso Central, donde se trata de descubrir como mejorar una técnica sea para aprenderla o para ejecutarla mejor.

Tampoco acredito totalmente en la orientación socio cultural, vista apenas como una ampliación de las variables a ser consideradas en una situación de enseñanza-aprendizaje. Creo que es mucho más que eso. Así, y como es de praxis en mi forma de pensar, colocaré lo que en este momento acredito deba ser el camino (lo que no significa que futuramente no pueda cambiar alguna cosa de lo que voy a exponer ahora, sobre pena de parar de desarrollarme)

Acredito en una ciencia que permita entender el Arte de Moverse, donde el paradigma de orientación sea el ser humano en la convivencia social y el objeto de estudio sea la Gestualidad, dado que estos son movimientos con significado e intención. Así, veo nuestra área como Arte, donde la búsqueda de formas estéticas de convivencia son elementos centrales, el querer mostrarse para los otros obedece a una forma estética que le confiere significados que son potencializados a través de la expresión corporal para provocar el impacto deseado y ese impacto es social.

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